Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios.
|
Redacción. Madrid
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebrará el próximo 18 de diciembre ha incluido entre sus puntos a tratar la guía de buenas prácticas para la manipulación de medicamentos en farmacia hospitalaria.
Se trata de un documento de consenso que recoge los protocolos de actuación para la preparación de fármacos en formas de dosificación inexistentes industrialmente para pacientes que lo necesiten.
La preparación de medicamentos en farmacia hospitalaria es una actividad no armonizada en Europa, pero la Resolución CM/ResAP de 2011 recomienda la elaboración de unas directrices prácticas para “evitar diferencias de calidad y seguridad entre las preparaciones de medicamentos y los medicamentos fabricados a escala industrial”.
Con posterioridad a dicha resolución, el Real Decreto 16/2012 es la primera iniciativa nacional a nivel legislativo que reconoce y ampara estas prácticas, y señaña que hay que "conformar un marco legal de garantía de las mismas”. La guía no es un documento normativo propiamente dicho pero sí cumple una función acreditadora.
Aborda aspectos tales como la formación del profesional, el área de trabajo y las zonas auxiliares, los equipos, la higiene, el almacenamiento de los productos, o la preparación de medicamentos fuera del servicio de farmacia hospitalaria.
A pesar del consenso, no ha estado exenta de polémica ya que los miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que figuran como colaboradores realizaron matizaciones sobre algunos puntos que no fueron tenidas en cuenta. Finalmente, el Ministerio ha eliminado las referencias a las cápsulas de gelatina dura, que en el anterior redactado se indicaba que no se debían fraccionar, lo que parecía ser incoherente en una guía para la manipulación de medicamentos. Con este cambio, la SEFH ha quedado satisfecha.
No obstante, Carlos Lens, subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, señala en el prólogo que “la adopción y publicación de la presente guía no son el final de un proceso, sino el inicio de una actividad de seguimiento y monitorización de estos procesos en el ámbito hospitalario”. La propia naturaleza de la guía la hace propicia a actualizaciones realizadas de forma ágil y no a la rigidez de la normativa legal.
|